FERNÁN DE EZCANO

Santa Paciencia
Cristo de la Paciencia
que estás sentado,
coronado de espinas
y ultrajado.

Con qué paciencia
aguardas, Jesucristo,
la cruel sentencia.

La premura no es buena
y en consecuencia
la prefieren verdugos
de tu inocencia.

Nuestra inconsciencia
espera, Santo Cristo,
benevolencia.

Está el mundo convulso,
descontrolado,
ausente de sosiego
e impacientado.

Con vehemencia,
te rogamos, oh, Cristo,
santa paciencia.

© Fernán de Ezcano - Semana Santa 2010
_________________________________

Publicado en el programa de mano de la Cofradía de Jesús Caído, La Verónica y La Dolorosa, de Alcázar de San Juan, en la Semana Santa de 2010.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Candelaria 2010
Dios te Salve, Luz Divina.
Dios te Salve, Aurora Bella.
Dios te Salve, Virgen Pura.
Madre de Cielos y Tierra.

Hoy Alcázar de San Juan
pide con ferviente amor
por la paz del mundo entero
a la Madre del Señor.

Nuestra Virgen del Rosario
a la placeta se asoma,
con su Niño que reluce
como una blanca paloma.

Llevo una ofrenda en las manos
y en mis labios la plegaria:
¡Bienaventurada eres,
Virgen de la Candelaria!

Por las calles y placetas
fieles vamos a rezar,
hoy la Virgen sale a Misa
en Alcázar de San Juan.

© Fernán de Ezcano - Candelaria 2010
_________________________________

La Candelaria o Fiesta de la Luz se celebra el día 2 de Febrero.

En Alcázar de San Juan, desde muy antiguo, se organiza la fiesta en torno a las Cofradías del Santo Rosario o de la Virgen del Rosario.

Destacar que en Alcázar existen dos advocaciones marianas con idénticos títulos, del Rosario, correspondientes de las dos parroquias históricas de la ciudad, Santa María la Mayor y Santa Quiteria, de la dignidad prioral de la Orden de San Juan y de la dignidad arzobispal, respectivamente.

La víspera de la candelaria se hacen hogueras en las puertas de los domicilios que tienen los oficios del año, es decir, que han hecho promesa u ofrenda de organizar y ser parte de la celebración y fiesta, algo así como una mayordomía.

En el domicilio se levanta un altar, en la mejor habitación de la casa, con la imagen de una virgen o de un cuadro que la represente, banderas de la virgen que luego se bailarán en la procesión, velas, cortinajes, etc., no faltan las dos "tortadas", tartas de bizcocho con confites, que después se ofrecerán, ni los dos pichones -palomos-.

Es una fiesta que se vive particular y publicamente, el domicilio de los oficios es un hervidero de gente que los visitan, familiares, amigos, vecinos, los dueños de la casa invitan a dulces, mistela y zurra.

El día de la Candelaria, la autoridad eclesiástica acompañada de miembros de la Junta de la Virgen y damas de la Virgen, junto con el del tambor, van a recoger los oficios al domicilio.

Los hombres de la casa visten sus mejores galas y se revisten con un velo de brocado a la altura de los hombros, así mismo se visten tres bandejas con mantones de manila y sobre las mismas se depositan las tortadas y los pichones, la disposición es los pichones en medio y las tortadas una a cada lado, tres hombres desfilan en cortejo hasta la iglesia donde tendrá lugar la procesión con la Virgen y el Niño Jesús por los alrededores de la iglesia, también asisten las mujeres con sus hijos recién nacidos en el último año, portando velas, las banderas de la Virgen se bailan.

Después de la procesión tiene lugar una función religiosa en el templo.

No hay comentarios: